Information Technology Infrastructure Library (‘Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información’), frecuentemente abreviada ITIL, es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI) de alta calidad. ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir de guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.

Características:

  • Es un framework de procesos de IT no propietario.
  • Es independiente de los proveedores.
  • Es independiente de la tecnología.
  • Está basado en “Best Practices”.
  • Provee: Una terminología estándar, los lineamientos para la implementación, los lineamientos para la definición de roles y responsabilidades de los procesos, las bases para comparar la situación de la empresa frente a las “mejores prácticas”, las interdependencias entre los procesos y los lineamientos para la implementación.

Ventajas:

  • Mejora la calidad de los servicios proveídos.
  • Visión clara y más confianza de los servicios ofrecidos de TI.
  • Una visión clara de la capacidad actual de TI.
  • Mayor flexibilidad para las organizaciones a través de un entendimiento con las TI.
  • Un personal más satisfecho, a través de un mayor entendimiento de la capacidad y mejores expectativas de gestión.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad.
  • Mejora en los sistemas, tales como seguridad, fiabilidad, velocidad y disponibilidad como se requiere en el nivel de servicio a ofrecer.
  • Reducción del tiempo de los cambios que se efectúan y una tasa mayor de éxito.
  • Alineación de los servicios de TI con las necesidades de las organizaciones definidas.
  • Asegura una mejor comunicación entre TI y las organizaciones a través de un lenguaje común
  • Mejora la calidad y reduce los costes a largo plazo de la provisión de los servicios.
  • Crea una base sólida para la mejora continua.
  • Incrementa la transparencia y control de las organizaciones de TI.

Desventajas:

  • Es un marco holístico y completo para el gobierno de TI.
  • Tendencia a convertirla en una religión.
  • Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.
  • No relfeja una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.
  • El personal no se involucra ni se compromete.
  • La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
  • Inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.

Importancia: Los enfoques ITIL® han adquirido importancia puesto que se automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y lo más importante, su implantación logra grandes ventajas competitivas. ITIL® es el marco de trabajo más ampliamente aceptado para la gerencia de servicios de TI y es relevante para cualquiera que esté involucrado en el suministro o respaldo de servicios de TI. Information Technology Infrastruture Library proporciona una biblioteca de buenas práctias para tomar un proceso integral basado en una estrategia de negocios integrada a la Gerencia de Servicios de TI.

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BIBLIOGRAFÍA

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