En un mundo tecnológico como el de hoy, todos los sectores se han visto en la necesidad de desarrollar estrategias y mecanismo informáticos. Es así, que el Poder Judicial ha desarrollado un plan Estratégico de Tecnologías de Información, es una  herramienta que establece las políticas requeridas para controlar la adquisición, el uso y la administración de los recursos de TI, así como integra la perspectiva de negocios y organizacional con el enfoque de TI, estableciendo un desarrollo informático que responde a las necesidades de la organización y contribuye al éxito de la empresa.

La misión de la TIC para el Poder Judicial, son normar, diseñar, implementar y gestionar estratégicamente soluciones TIC que contribuyan a mejorar los procesos jurisdiccionales y administrativos, así como acelerar sus servicios de  la sociedad. En otras palabras, se entiende que al gestionar estratégicamente las soluciones TIC, estas se brindan con calidad, es decir, de manera eficaz, eficiente, integral y oportuna, y de acuerdo a la demanda de los usurarios internos y externos del Poder Judicial. Siendo así, que al mejorar los procesos y al acercar a sus servicios a los ciudadanos y empresas, se estará asegurando la continuidad y calidad de los servicios que brinda el Poder Judicial. Asimismo. Donde el aspecto normativo de las TIC  son un componente clave para que la misión de la Gerencia de Informática no pierda el rol interior del Poder judicial, dado el proceso de desconcentración de la gestión administrativa de la Institución.

Con respecto a la visión, se busca ser el principal agente de cambio e innovación tecnológica del Sistema Nacional de Justica, incorporando buenas prácticas de gestión y utilización de tecnologías de vanguardia, en beneficio de los ciudadanos demandantes de los servicios.  Por lo cual, incorporando buenas prácticas de gestión y utilización tecnologías de vanguardia en beneficio de los ciudadanos empresas demandantes de los servicios de justicia, permitirá acercarse a lograr la pena satisfacción de los usuarios.

Es importante mencionar los factores claves de éxito, los cuales se pueden resumir básicamente en tres importantes: primero el mejoramiento del acceso a la justicia, el cual implica la necesidad del Poder Judicial por ofrecer al ciudadano un servicio eficiente, eficaz, efectivo y oportuno, donde las TIC con contribuyen en mejorar y ampliar la cobertura del servicio de justicia, segura y fortalece la implementación de la Reforma Procesal Penal, Laborar y otros; segundo el fortalecimiento de la gestión institucional, la cual implica la integración y consolidación de los procesos institucionales, a fin de lograr una gestión moderna y eficiente que responda las demandas existente por parte de la sociedad, siendo las TIC las que van a contribuir a fortalecer la gestión de los recursos humanos, modernizar el despacho judicial, optimizar los procedimiento administrativos, mejorar la infraestructura física y la gestión presupuestas y promover la generación de iniciativas legislativas; y tercero la  lucha  contra la corrupción, la cual se refiere a la imagen del Poder judicial, donde las TIC fortalecen la predictibilidad de la justicia, la sistematización de la jurisprudencia y consolidar la seguridad jurídica, así como fortalecer el monitoreo y control de los procesos judiciales.

En conclusión, el Plan Estratégico de Tecnologías de Información del Poder Judicial tiene como finalidad desarrollar el rol rector TIC de la Gerencia de Informática, así como generar una cultura de coordinación, integración y consolidación de intereses y/o necesidades. Siendo así que se busca priorizar y optimizar el uso del presupuesto asignado a las TIC para todo el Poder Judicial y contar con un modelo de gestión TIC (organización y procesos) consistentes con los objetivos del Poder Judicial y basada en la aplicación de buenas prácticas. En suma, el “PETI” es una herramienta eficiente e importante para ordenar los esfuerzos para la incorporación de las TIC, que busca brindar a la sociedad de manera eficiente y eficaz servicios de justicia, con cargo de ser una institución moderna, predecible y desconcentra administrativamente.

Anuncios