Concepto

Un Data Center es, tal y como su nombre indica, un “centro de datos” o “Centro de Proceso de Datos” (CPD). Esta definición engloba las dependencias y los sistemas asociados gracias a los cuales:

  • Los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para consultarlos y/o modificarlos.
  • Los servidores en los que se albergan estos datos se mantienen en un entorno de funcionamiento óptimo.

Por lo tanto, un data center es un centro de procesamiento de datos, una instalación empleada para albergar un sistema de información de componentes asociados, como telecomunicaciones y los sistemas de almacenamientos donde generalmente incluyen fuentes de alimentación redundante o de respaldo de un proyecto típico de data center que ofrece espacio para hardware en un ambiente controlado. Es decir, son edificios seguros que contienen instalaciones de servidores en red, almacenamiento y backup; un cuarto ó una red de cuartos que aloja los activos interconectados de procesamiento de datos, de almacenamiento y de comunicaciones de 1 ó más empresas.

Importancia

  • Administración centralizada de todas las máquinas
  • Creación inmediata de nuevas máquinas virtuales
  • Seguridad ante un virus
  • Portabilidad de máquinas virtuales entre servidores físicos
  • Facilita técnicas de Disaster Recovery

¿Por qué el Data Centers es fundamental para el negocio?

La mayoría de las implementaciones de Data Centers se hace por los siguientes motivos:

  • Disponibilidad: maximizar la disponibilidad de los servicios de TI para la organización.
  • Continuidad de negocio: la redundancia, el monitoreo y la infraestructura ofrecidos por la mayoría de los Data Centers significan que el potencial de interrupción de las actividades es muy bajo.
  • Costo total de propiedad más bajo: cuando una organización posee varios “silos” de datos, es posible combinar recursos y reducir la cantidad de servidores de datos separados. Se reducen los gastos con personal porque las operaciones administrativas se simplifican, así como caen también los gastos con energía y área ocupada.
  • Agilidad: una infraestructura de TI centralizada dentro del Data Centers genera más agilidad, ya que las nuevas implementaciones no tienen ser lanzadas en varios lugares físicos.

Conclusiones

Los centros de datos de última generación son instalaciones industriales muy especializadas, llenas de equipos y sistemas complicados e interrelacionados con necesidades críticas. Los cuales se definen como a aquella ubicación donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Es importante resaltar, que entender la función del centro de datos contribuirá a tomar mejores decisiones sobre su futuro y “navegar” a través de los desafíos que implica su gestión.

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios