CONCEPTO

El Gobierno Electrónico, según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

El gobierno electrónico es mucho más que tecnología cuando se define como el aprovechamiento de la tecnología para refundar las relaciones internas y externas del Estado combinando nuevas pautas de cooperación y de relacionamiento.

El concepto de gobierno electrónico o e-Gobierno engloba por lo menos los siguientes elementos:

  • Está relacionado con la aplicación de las TIC e implica innovación en las relaciones internas y externas del Gobierno con otras agencias gubernamentales, con sus propios empleados, con las empresas y con el ciudadano, particularmente aplicaciones relacionadas con Internet.
  • Afecta a la organización y función de Gobierno en lo relativo al acceso y a la provisión de información gubernamental y a la prestación de servicios a sus ciudadanos, así como su participación en procesos políticos.
  • Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales.
  • Su implementación implica el paso por una serie de procesos y procedimientos, no necesariamente consecutivos.
  • Es un medio, no un fin en sí mismo.
  • Señalar que todas las definiciones aluden al cambio en la forma en que se gestiona la Administración Pública, nuevos sistemas, eficiencia, eficacia, mejoras en la gestión, etc.

MISIÓN

Implementar la Política y la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico, impulsando el desarrollo de capacidades y servicios públicos de calidad facilitando y agilizando el acceso de los ciudadanos a la información y servicios del Estado, contribuyendo hacia la consolidación de un Gobierno abierto multicultural.

VISIÓN

Lograr la transformación de las relaciones del Estado, personas y empresas, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuyendo al proceso de modernización, descentralización y transparencia del Estado que satisfagan las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven a la inclusión social y al bienestar general.

CONCLUSIONES

El gobierno electrónico es fundamental pero el desarrollo de un Estado, pues posibilitan nuevas formas de comunicación dentro y fuera del Gobierno, mejora drásticamente la eficiencia del Gobierno, ya que permite reducir costos de transacción y usar recursos de un modo productivo; tiene el potencial de mejorar la eficacia del Gobierno, pues le permite responder oportunamente a las necesidades de los ciudadanos e incrementar la cobertura y la calidad de sus servicios; también mejora los vínculos entre los ciudadanos y el Gobierno, puesto que promueve una mayor interacción entre ellos a través del intercambio de información.

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios